La ciudad del mundo - 2013

París , donde el futuro ya ha sido


En París uno no se siente como un extraño. Sus rincones entrañables no nos hacen sentir en una megalópolis, hay una sensación de acogida, su monumentalidad está trazada a escala humana.

Cuando Manuel Lama emprende un proyecto fotográfico se deja absorber por él.Lo estudia, lo analiza y, cuando finalmente lo destila, nos ofrece un resultado vigoroso y coherente.

Ha entendido que París es capaz de fundir de manera indisociable su pasado y su futuro en una dialéctica que sale triunfante de toda crítica superficial.

El autor también fusiona ese blanco y negro, que nos recuerda los orígenes de la fotografía, con un tratamiento del siglo XXI;y es capaz de captar esa dualidad que nos lleva al mañana desde el ayer y nos proyecta al futuro.

En su fotografía se recogen en armonía esos paisajes urbanos futuristas y ancestrales que nos conmueven. Pero no es un paisaje vacío, está habitado por personajes que nos cuentan un instante de sus vidas cargado de eternidad . Sin la huella humana ¿Que es una ciudad?

Se detiene y se recrea por un momento en unos lugares que le fascinan, los museos, aquí representados por el Louvre y el Centro Pompidou, destacando la discreta presencia de los que él llama guardianes del arte, son la presencia humana que late en estos espacios.

Manuel Lama ya nos tiene acostumbrados a fundir conceptos (La Mezquita y el Mar en 2008) a representar a un artista aproximándose a su mismo lenguaje (Gaudí:Formas y Color 2011) y ya nos avanzaba algo de lo aquí vemos al mostrarnos esas imágenes de Medina Azahara que le que le valieron el Premio Mezquita en 2011.

Disfruten con la exposición y déjense llevar de la mano del autor, conseguirán ver lo que él ya ha visto.

Manuel Sáez Cano


01
02
03
04
05
 
06
07
08
09
10
 
11
14
15
16
17
 
18
19
20
21
22
 
23
24
25
26
27
 
28